jueves, 1 de octubre de 2009

CIENCIA

BARCO FLOTANDO SOBRE UN GAS

Si un gas (en este caso hexafluoruro de azufre) más denso que el aire se acumula en un recipiente y preparamos un barco con un peso adecuado para que el conocido Principio de Arquímedes le permita flotar, pues lo hará:

Procedimiento:

  1. Conecta la manguera al tanque que tiene el hexafluoruro de azufre

  2. Tapa una pecera por la parte superior con un cartón

  3. Deja libre un costado de la pecera para poder introducir la manguera hasta el fondo de la pecera.

  4. Libera el gas lentamente mientras mantienes el cartón tapando la mayor parte superior de la pecera.

  5. El barquito está hecho de papel de aluminio para cocina. Sus dimensiones son aproximadamente 15cm x 7cm x 5 cm. El truco está en que el peso del gas contenido en el volumen del barquito, sea superior al peso del barquito. De esta forma el empuje del gas es superior al peso del barquito y de esa forma flota.

  6. Aquí tienes una explicación más detallada del Principio de Arquímedes.

¿Dónde puedes conseguir Hexafluoruro de Azufre?

Aclaración: el hexafluoruro de azufre no es tóxico ni inflamable. Tiene un costo aproximado de U$D 200 dólares por lo que tal vez no sea posible para una feria de ciencias. Lo puse porque me llamó mucho la atención.



Centro de Masa y Oscilaciones


“La oscilación de una vela, encendida de sus extremos es un experimento muy sencillo de realizar y muy bello. Primero se toma una vela, común y corriente. En la parte media de la vela se atraviesa una aguja larga, la que servirá de soporte del centro de masa. Entonces, la vela estará en equilibrio cuando se suspende de la aguja.Ahora, se prende uno de los extremos, se perderá un poco de masa, lo que ocasionara que la vela pierda su centro de equilibrio y caiga; por ello, rápidamente hay que prender el otro extremo. Se perderá más masa de los extremos de vela, pero el centro de masa cambiara de posición, entre un lado y otro del punto de suspensión, por lo que la vela presentara oscilaciones muy grandes.”

No hay comentarios: