Mira esta mujer girando, y si ves que ella está girando hacia la derecha, está funcionando el lado derecho de tu cerebro. Si ves que ella está girando hacia la izquierda, es el lado izquierdo de tu cerebro el que está funcionando. Y si logras verla girando en los dos sentidos... tienes un IQ de más de 160.
De la Universidad de Cambridge
Sloó prseoans epxertas cnsoiugen leer etso. Yo no cnogsíeua pensr que relmante pídoa etndeer lo que etbsaa lnyedo. El pdoer fdamuetanl de la mntee huamna, de aercudo con una invtesaigicón de la Unvireisadd de Cmabrigde, no ipmrota el odren en que las lteras etsén en una plabara, la úcina csoa ipmotratne es que la piremra y la útimla ltreas etsen en el lguar crotreco. El rseto pduee etasr en ttaol eniredo y tú aún pdorás leer sin pemrolba. Etso es pruqoe la mtene haunma no lee cdaa lreta idnvidailuemtne, snio que tmoa la pbrlaaa cmoo un tdoo. Ipemsrinaonte? Y yo que smirepe pséne que el odern era ipmorantte!
Si un gas (en este caso hexafluoruro de azufre) más denso que el aire se acumula en un recipiente y preparamos un barco con un peso adecuado para que el conocido Principio de Arquímedes le permita flotar, pues lo hará:
Procedimiento:
Conecta la manguera al tanque que tiene el hexafluoruro de azufre
Tapa una pecera por la parte superior con un cartón
Deja libre un costado de la pecera para poder introducir la manguera hasta el fondo de la pecera.
Libera el gas lentamente mientras mantienes el cartón tapando la mayor parte superior de la pecera.
El barquito está hecho de papel de aluminio para cocina. Sus dimensiones son aproximadamente 15cm x 7cm x 5 cm. El truco está en que el peso del gas contenido en el volumen del barquito, sea superior al peso del barquito. De esta forma el empuje del gas es superior al peso del barquito y de esa forma flota.
Aclaración: el hexafluoruro de azufre no es tóxico ni inflamable. Tiene un costo aproximado de U$D 200 dólares por lo que tal vez no sea posible para una feria de ciencias. Lo puse porque me llamó mucho la atención.
Centro de Masa y Oscilaciones
“La oscilación de una vela, encendida de sus extremos es un experimento muy sencillo de realizar y muy bello. Primero se toma una vela, común y corriente. En la parte media de la vela se atraviesa una aguja larga, la que servirá de soporte del centro de masa. Entonces, la vela estará en equilibrio cuando se suspende de la aguja.Ahora, se prende uno de los extremos, se perderá un poco de masa, lo que ocasionara que la vela pierda su centro de equilibrio y caiga; por ello, rápidamente hay que prender el otro extremo. Se perderá más masa de los extremos de vela, pero el centro de masa cambiara de posición, entre un lado y otro del punto de suspensión, por lo que la vela presentara oscilaciones muy grandes.”
El Instituto Tecnológico de Zacatepec tiene como objetivo la formación integral de profesionales con capacidad analítica, crítica y creativa. La carrera en Sistemas Computacionales tiene como objetivo formar profesionistas capaces de diseñar y desarrollar sistemas de software que les permita propiciar el fortalecimiento de la tecnología nacional; administrar proyectos de desarrollo de software y especificar y evaluar configuraciones de sistemas de cómputo en todo tipo de organizaciones donde se utilicen sistemas computacionales.
Para lograrlo se ofrece:
·Una preparación actualizada de los egresados, acorde con las necesidades regionales mediante un plan de estudios flexible.
·Un programa de mejora académica contínua que tenga como uno de sus parámetros los estándares internacionales para la formación en este tipo de ingenieros.
·Sistemas de apoyo para acceder a la información actualizada, de distintas fuentes y países.
·Un programa de equipamiento permanente que permita contar con laboratorios en los cuales los alumnos sean capaces de aplicar la teoría a la práctica.
·El desarrollo de actividades que fomenten la creatividad en el terreno de la ingeniería en sistemas computacionales para fortalecer el dominio de conocimiento de las ciencias básicas en las que se apoya.
Perfil del Egresado
·Desarrollar, evaluar y optimizar software.
·Diseñar compiladores, sistemas operativos y demás recursos computacionales.
·Apoyar la creación de modelos matemáticos, estadísticos y de simulación.
·Diseñar, instalar y evaluar redes de teleprocesos y en particular la programación de dispositivos de control digital.
·Realizar investigaciones que fortalezcan el desarrollo cultural, científico y tecnológico.
·Evaluar, seleccionar e instalar equipo de cómputo.
·Dirigir y coordinar grupos de trabajo.
·Analizar la organización y arquitectura de los equipos de cómputo.
·Participar en grupos interdisciplinarios de investigación, para realizar aportaciones a su área.
·Seleccionar y administrar personal y equipo necesario para una unidad de servicios de cómputo.
Campo de Trabajo El Ingeniero en Sistemas Computacionales
Puede incorporarse a todo tipo de organizaciones pequeñas, medianas o grandes, sean públicas o privadas. Asimismo, es posible que se desempeñe prestando sus servicios profesionales de manera independiente.